Seleccionar página

Hace ya varios años que conocí, gracias al vídeo que os dejo al final del post, a una de las personas que más me hizo replantearme la toma de decisiones; el gran Dan Ariely. Nunca me ha apasionado la economía, pero si la juntas con las emociones entonces la cosa cambia. La economía conductual o economía del comportamiento es el análisis de la toma de decisiones económicas aplicando tendencias cognitivas y emocionales tanto humanas como sociales. Simplificando un poco, como influyen nuestras emociones en las decisiones económicas que tomamos. Y en las no económicas también ;)

Me gustó tanto este vídeo que nada más terminar de verlo fui corriendo a comprarme su primer libro “Las trampas del deseo“. Sin duda es un libro que recomiendo ya que te servirá para conocerte mucho mejor y mejorar tu toma de decisiones. Quizá incluso llegues a cuestionarte eso del libre albedrío… no suena mal, ¿verdad?. Personalmente es un libro que he regalado y recomendado en varias ocasiones durante los últimos años, así que échale un vistazo al vídeo y si te gusta ya sabes por donde seguir ;) ¿A quién no le gusta saber qué le influye a la hora de tomar decisiones? 

Un adelanto. Todos conocemos el poder de la palabra gratis y lo mucho que influye en nuestra toma de decisiones. ¿Sabéis por qué? Los humanos tenemos un miedo intrínseco a perder. Si tenemos dos opciones, una verdadera ganga y una gratis, elegiremos la gratis porque así nos aseguraremos que, acertados o no, no perderemos nada. Un claro ejemplo sobre cómo nuestros miedos a perder nos impiden ganar. ¿Quieres más? ¿Quieres ver los experimentos que se hicieron para llegar a estas conclusiones? ¿Entender mejor la procrastinación? Ponte cómodo, relájate y disfruta del vídeo ;)

Somos predeciblemente irracionales

 

Créditos de imagen de cabecera: http://www.bringyourchallenges.com/roundtable/planning-for-the-future