¿Te gusta tener dudas? ¿Te sientes cómodo con ellas? Para la mayoría de las personas las dudas no son algo amigable. Nos estresan y nos roban muchísima energía. Al menos hasta que, de forma racional y totalmente adivinatoria, encontramos una explicación que nos convence. El problema es que si echamos la vista atrás vemos que dicha explicación no se suele cumplir, pero rápidamente inventamos otra y así seguimos avanzando, sin dudas, y por desgracia sin mucho acierto.
Hemos creado una sociedad dependiente de la certeza. Tanto, que creemos ser capaces de predecir el futuro. Y por eso cuando hablas a la gente de la intuición, te miran raro. La intuición es algo bastante desconocido, aunque por suerte para nosotros la ciencia avanza cada día un poco más en su comprensión. La intuición no es un proceso irracional, es un mecanismo de nuestro cerebro para tomar decisiones más rápido, para lo que desprecia la información que menos relevante le parece (me recuerda un poco a la navaja de Ockham). Y se empieza a demostrar que cuando seguimos a nuestra intuición nuestras decisiones son más acertadas. Pero seguir a la intuición genera dudas que no genera la razón, y como no nos gustan las dudas…
Tenemos que empezar a vivir en armonía con la duda. Tenemos que asumir que no podemos predecir el futuro. Que hay que asumir riesgos y que a veces acertaremos y otras no. Y tenemos que empezar a tener en cuenta a la intuición en la toma de decisiones. Y cuanto más crítica sea la decisión más hay que fiarse de la intuición. Una vez leí un texto que me hizo mucha gracia por su sencillez y su acierto:
Cuando te enfrentes a un dilema, simplemente lanza una moneda al aire. Funciona. Pero no porque con eso se decida la cuestión, sino porque durante el breve momento en que la moneda está suspedida en el aire, de repente descubres lo que deseas que suceda…
Os dejo un vídeo de un capítulo de redes dónde Gerd Gigerenzer, autor del libro “Decisiones instintivas” y director del Centro para la Conducta Adaptativa y la Cognición del Instituto Max Plank, nos cuenta los avances que ha hecho la ciencia sobre la intuición. ¡Incluso cómo hace la publicidad para engañarla! Espero que disfrutéis del vídeo y por mi parte solo un último consejo: no confundir intuición con deseo ;)
Yo suelo ver la intuición simplemente como el resultado de un mecanismo de aprendizaje. Al principio de aprender cualquier actividad (me vienen a la mente materias técnicas, pero creo que en realidad aplica a todo), realizamos esa actividad de forma plenamente consciente. Con todos los sentidos puestos. Prestando atención a todo. No es una forma muy eficiente de funcionamiento. no siempre podemos tener toda nuesta atención acaparada por un proceso. A medida que nos vamos sintiendo cómodos con esa actividad, vamos interiorizando partes de la misma, hasta que eventualmente las hacemos de forma automática e intuitiva. De modo que podríamos ver la intuición como un atajo / optimización de los procesos. Los automatizamos, y hacemos nuestros. A partir de ese momento, nuestra forma de realizar esas actividades incluirá estos atajos. Si nos damos cuenta y prestamos atención a nuestros procesos, en efecto consiste en que no somos conscientes de todo. Delegamos la realización de ciertas tareas a una parte un poco más profunda e inconsciente.
Del mismo modo que cuando aprendemos a hablar cualquier idioma, aprendemos gramática, normas, conjugaciones, declinaciones, y lo que procede. Pero cuando ya hemos aprendido el idioma… Simplemente lo hablamos. De hecho, si me preguntan alguna sutileza del lenguaje que uso, seguramente no podría responder. Y sin embargo lo uso.
Simplemente lo hablamos, ¡me encanta! Al igual que simplemente saltamos, caminamos o nos sentamos sin calcular la velocidad, peso, altura ni nada similar. Es decir, que ya nos fiamos a diario de la intuición (y para cosas bastante críticas) pero cuando tenemos que delegar en ella ciertas decisiones metemos, equivocadamente, a la razón de por medio…
Creo que la razón no sirve para tomar decisiones si no más bien para, una vez tomadas, ejecutarlas de la mejor forma posible.
Muchas gracias por el comentario Luiso!