El otro día me encontré con esto del Efecto Hawthorne en un libro. Lo busqué, leí un poco sobre el tema e inevitablemente me puse a pensar: ¿será esto lo que le pasa a mis coachees? ¿Y a los equipos que lidero? Vayamos por partes ;)
¿Qué es el Efecto Hawthorne?
Según pone en la wikipedia el Efecto Hawthorne es una forma de reactividad psicológica por la que los sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de su conducta como consecuencia del hecho de saber que están siendo estudiados, y no en respuesta a ningún tipo de manipulación contemplada en el estudio experimental.
Es decir, que si estás realizando una serie de cambios en un equipo para mejorar su rendimiento, el motivo de que este mejore puede ser simple y llanamente el saber que están siendo observados, y no los cambios realizados. Si bien no estoy totalmente de acuerdo con este efecto (si creo que influye, pero no que sea exclusivo) pensar un poco en ello me ha venido muy bien. Al fin y al cabo mi trabajo últimamente tiene más que ver con influir en las personas que con cualquier otra cosa.
¿Cuanto es cosa mia? Siempre digo que yo hago más bien poco, ya que al final son las personas con las que trabajo las que, valga la redundancia, hacen el trabajo. Mucha gente me dice que no, que yo tengo mucho que ver con el resultado… tal y como yo lo veo, ¡soy un jardinero!
¿Os habéis parado a pensar alguna vez cuánto y cómo influye un jardinero en su jardín? Su trabajo es bastante simple (que no sencillo). Si quiere que su jardín crezca sano y hermoso tiene que crear las mejores condiciones para que esto suceda. ¡Y nada más! Bueno, nada más y nada menos, ya que aunque sea algo al alcance de cualquiera no todo el mundo está por la labor.
El jardinero no puede saber si la semilla que está plantando es buena o mala, si lloverá o hará sol, si helará o si vendrá un pájaro y se comerá las semillas. Pero si puede preparar bien la tierra, oxigenarla y abonarla. Y puede decidir qué plantas elige para su jardín en función de la época del año. También puede cubrir la tierra con un manto por la noche y poner un espantapájaros. Y eliminar las malas hierbas, regar adecuadamente y muchísimas cosas más.
Bueno, la verdad es que los jardineros lo tienen más difícil que yo. El mero hecho de confiar en alguien, de creer en él, de aceptar el reto de ayudarle a mejorar su vida, creo que ya es motivo suficiente para que esa persona empiece a creer en si misma. ¡Y eso ya es un gran cambio! Al igual que poner a una persona a cargo de mejorar el rendimiento de un equipo envía un mensaje de confianza a sus miembros. ¿Perderíais tiempo y dinero en tratar de mejorar algo que pensáis que no puede mejorar?