Seleccionar página

No sé mucho de política pero como ya sabéis me encanta el comportamiento humano, y quería aprovechar lo sucedido ayer en las elecciones del 26J para hacer un par de comentarios sobre algunos temas que siempre han llamado mi atención.

Lo primero es que tenemos un concepto un poco equivocado sobre la democracia. La defendemos cuando existe la oportunidad, pero cuando el resultado es contrario a nuestras opiniones entonces la criticamos. Y es que no queremos vivir en democracia. Lo que verdaderamente queremos es que el resto del mundo piense como nosotros. Y entonces si, entonces democracia.

Está claro que salvo que exista algún tipo de irregularidad, cuando todo el mundo es libre de ejercer su derecho al voto el resultado es tan solo un fiel reflejo de la suma de los intereses generales. Uno a uno. Y si no nos gustan los resultados obviamente es que pensamos diferente a la mayoría. Y eso no es ni mejor ni peor, ni más ni menos acertado. Es democracia. Y punto.

Sinceramente no soy capaz de imaginar un buen sistema de toma de decisiones a nivel grupal. La democracia puede parecer justa, pero no es ni de lejos lo más inteligente. ¿No sería mejor que sólo los entendidos decidieran sobre algunos temas? Pudiera ser, aunque solo en un contexto teórico. Las dictaduras no funcionan bien en el mundo real.

La verdad es que a nivel personal no concibo a un grupo de personas, entre las que hubiera un solo médico, tomando una decisión democrática sobre el tratamiento que debería seguir un paciente a punto de morir. Quizá deberíamos hacer exámenes para permitir votar. Sin embargo, seguiríamos teniendo problemas eligiendo las preguntas y corrigiendo los exámenes. ¿Quién juzga al juez?

Por otro lado, los resultados de ayer me hacen pensar en un claro caso de regresión a la media. Tengo 37 años y no me sorprenden en absoluto los resultados obtenidos ayer en las elecciones por los dos partidos mayoritarios. Siempre ha sido así (más o menos), al menos desde que tengo memoria. Quizá entonces lo sorprendente fuera lo que sucedió en Diciembre del año pasado. Por eso hablo de regresión a la media. Porque, al menos desde un punto de vista matemático, las cosas tienden a volver a su estado natural.

Veremos que pasa a partir de ahora. Pero quiero terminar con una frase de Sartre que no podemos ni debemos olvidar nunca

Libertad es lo que tú haces, con lo que a ti te han hecho.