Seleccionar página

Es difícil reflexionar sobre estos temas. Al menos para mi, ya que nunca encuentro una respuesta que me satisfaga. Lo que si tengo bastante claro es que, al contrario de lo que dice el Papa Francisco, esto SI es humano.

Toda esta maldita historia de religiones y guerras es inequívocamente humana, y nunca ha sido ni será vista en ninguna otra especie del reino animal. El problema es que no tengo muy claro que pueda llegar a existir un mundo justo. No es un camino imposible pero si es un camino largo. Muy largo. Quizá demasiado.

Si nos fijamos una vez más en el mundo animal (salvaje) podemos comprobar que triunfa la ley del más fuerte. Y eso no nos gusta. Y huyendo de ese camino creamos la ley del más listo. Y la ley del más rico también. Y la del más guapo. Y muchas leyes más, pero siempre la ley del más algo. Por desgracia en esas leyes siempre hay un ganador, y muchos perdedores. Y si, lo de ganador es relativo, ya que sólo el que gana considera algo así una victoria.

Tenemos que seguir mejorando mucho como sociedad, como individuos. Y un gran comienzo sería empezar a respetarnos un poquito. Pero somos tan prepotentes que queremos tener siempre la razón, y todo aquel que nos la quita es nuestro enemigo. El día que nos demos cuenta que si nos ayudáramos unos a otros todos saldríamos ganando…

Estoy triste una vez más, y por desgracia no será la última. Cada vez que alguien muere porque otro ser humano lo ha decidido así, sea dónde sea y por el motivo que fuere, se me hace un nudo en la garganta y se me encojen las tripas. Me jode, me jode mucho. No creo que exista mejor definición que esta para la locura. Matar por una idea. De locos.

Quizá no podamos hacer nada para evitar (al menos en el corto plazo) que vuelvan a suceder historias como la que se vivió ayer en Francia. Ni las que suceden a diario en otras partes del mundo a las que prestamos algo menos de atención porque por desgracia, las hemos normalizado. Pero si podemos intentar hacer algo para el futuro.

Podemos eliminar de nuestras vidas la falta de respeto. Podemos dejar de tener miedo a los que son diferentes, a los que no conocemos. Podemos ayudar a los demás, y hay millones de formas de hacerlo. Podemos amar más, y tenemos que hacerlo.

Si la civilización ha de sobrevivir, debemos cultivar la ciencia de las relaciones humanas – la capacidad de todos los pueblos, de todas las clases, a vivir juntos, en el mismo mundo en paz
Franklin D. Roosevelt

P.S. De nada sirve discutir en facebook sobre si es mejor o peor ponerse una foto de perfil con una bandera. Bueno, si, sirve para seguir alejándonos de ese camino tan largo del que os hablaba al principio…